Taller de Escritura Creativa (T.E.C)

TEC 28: El personaje infiltrado viernes 03 de junio
146741__468x_chitanda-eru-sadako-television-parody.jpg
En las últimas semanas de curso son los propios alumnos de 6º los que están aportando sugerencias de historias y se elige la mejor entre todas por votación.
Esta semana el taller de escritura ha sido inventado y redactado por Ana Mateo:
Un día cualquiera vas a la playa a hacer surf, pero te hundes, al volver a la orilla te encuentras en la serie / película / libro que quieras . El caso es que te infiltras en la historia y la cambias. ¿Como la arreglas? El final es libre.
Extensión mínima un folio. Estamos al final de curso así que hay que cuidar la presentación al máximo y hacer uso de todos los recursos que hemos ido aprendiendo.

¡Feliz escritura! elrubiallee.blogspot.com.es

o pulsando directamente sobre este enlace

TEC 27: EL APOCALIPSIS viernes 27 de mayo
La-quinta-ola.jpg


En las últimas semanas de curso son los propios alumnos de 6º los que están aportando sugerencias de historias y se elige la mejor entre todas por votación.
Esta semana el taller de escritura ha sido inventado y redactado por Alejandro Arán, tratará sobre un apocalipsis provocado por los extraterrestres que llegarán a la ciudad de Águilas. Ocurrirá lo siguiente: en el futuro las ciudades están rodeadas por una cúpula de gas de la que no se puede salir pero sí entrar a través de un agujero situado en el centro. Otros terrícolas vecinos también podrán venir a ayudar y defender la ciudad del ataque de los extraterrestres.
El final es libre.

TEC 26: El personaje  viernes 20 de mayo
8fd75fcddee55958fd82d0d01263ee15.jpg


Esta semana el  taller ha sido elaborado por Álex Yepes. Consiste en escoger a tu personaje favorito y convertirte en él/ella. Durante un día entero pasas a ser quien quieras; la única regla es que en el cuento deben aparecer personajes que todo el mundo conozca
De repente un día te despiertas en una habitación diferente a la de costumbre, miras en el espejo y eres, por ejemplo, Deadpool y tienes que salvar el mundo sin saber como volar, pegar, disparar, sin idea de cómo se hace ninguna cosa
El título es libre.




TEC 25 : Todo lo contrario viernes 13 de mayo


Dibujo.JPG


Este taller también se podría titular “Mi antihéroe”,  “El otro yo”... o cualquier otra cosa que se os ocurra ya que consiste en crear un personaje totalmente diferente a como seríamos nosotros si fuéramos los protagonistas es decir, en un primer momento tendremos que imaginar cómo seríamos nosotros mismos encarnados en el papel principal de un cuento, una novela, un videojuego o una película… y tras esto, imaginar como sería el rival que representa todo lo opuesto a nosotros, ése va a ser el verdadero protagonista en esta ocasión. ¿Has pensado ya el nombre que tendrá?
Ahora toca construir el relato, puedes añadir los personajes que te apetezca, ¡incluso tú mismo puedes aparecer! ¿Tu contrario será bueno o malo? ¿habrá un final feliz?


TEC 24 : El objeto viviente viernes 22 de abril


10615_cars_2_extra_large_puzzle_jigsaw.jpg


¿Qué pasaría si de repente un día descubres que uno de los objetos más preciados de tu casa ha cobrado vida? ¿Guardarías el secreto o correrías a contarlo? ¿Y si no es sólo uno sino todo un batallón de utensilios de deporte? ¿Cómo crees que se sentiría, por ejemplo, el mando de la PS? ¿Te atreves a cambiar de materia y contar los acontecimientos en primera persona? Debe de ser toda una aventura ser el coche de un policía, el televisor de Rafa Nadal o una vieja mesa de la casa donde vive la familia Monster. Sí, también escoger ser el objeto de alguna película o serie conocida y contarnos la historia desde su punto de vista o cambiar algún cuento que todos conozcamos.



TEC 23 : Cocinando un cuento 
viernes 15 de abril

Entre todos los alumnos hemos acordado una serie de ingredientes que debe tener la historia de este fin de semana:

Ingredientes:


  • Temática: Ciencia ficción
  • Posibles lugares:  Londres / New York / Hawaii
  • Tiempo: Futuro - Año 3003
  • Personajes: Libre elección
  • Personaje secundario común: Robot malo y tonto (sin nombre)
  • Objeto común en la historia: máquina del tiempo.
  • Final: libre

TEC 22 : Diez palabras viernes 8 de abril
dibujo1.jpg


Entre toda la clase vamos a elegir diez palabras clave que tendrán que aparecer en el relato de hoy. Dentro de la “lluvia de ideas” se seleccionarán aquellas palabras que guarden cierta relación entre sí y faciliten el desarrollo del ejercicio.
Para mayor dificultad se puede decidir que las palabras tengan que  aparecer en el orden en el que se han elegido. Otra opción es que cada alumno escriba una palabra en un papel y después, por sorteo, se escojan diez.


¡Feliz escritura! elrubiallee.blogspot.com.es

TEC 21 : El personaje de mi amigo viernes 1 de abril


Hace unos meses cada niño creó un personaje, desde entonces hemos realizado algunas actividades donde dicho personaje ha tenido cierto protagonismo. En el taller de hoy vuelve a ser el protagonista principal, pero en esta ocasión de una manera especial; antes de explicar la actividad, cada niño nos recordará en clase las características principales de su personaje y después crearemos unas papeletas con el personaje (puede incluirse algún eslogan) y los sortearemos, de manera que cada uno escriba un cuento con el personaje de un compañero  durante el fin de semana . Para hacer la actividad un poco más interesante y difícil podemos acordar entre todos un escenario y una temática común.
Alternativa: Se puede sortear más de un personaje o, incluso,  crear un “factor sorpresa” de manera que cada niño introduzca en la historia, además del personaje que le ha tocado,  otro personaje que quiera.



TEC 20 : El videojuego viernes11  de marzo


IMG_0079-1200x675.jpg


La actividad de esta semana no es realmente una única actividad en sí sino que viene precedida de un ejercicio en el que los alumnos, individualmente, tuvieron que elaborar las bases de un concurso literario. Como “premio” a dicho ejercicio se seleccionó el mejor trabajo como actividad semanal del taller de escritura. En nuestro caso, la ganadora fue Ana Mateo y aquí abajo tenemos el trabajo que presentó y que utilizaremos para el taller esta semana:

El videojuego

Consiste en: Hemos decidido crear un concurso de cuentos para los cursos 4º, 5º y 6º . El cuento deberá de seguir unas instrucciones.

Instrucciones: Este cuento va a consistir en que tú u otro personaje inventado o real estáis jugando a vuestro videojuego soñado o inventado. Pero de pronto eres succionado por el ordenador y has entrado en el videojuego. ¿Cómo consigues salir ? ¿ Qué te encontrarás?

Reglas: 
- No copiarse.
- No aburrirse.
- Dejar correr tu imaginación.

Día de entrega: Sábado 20 Febrero, en la glorieta a las 16:00

Premios:  
- 1º(ganador) El videojuego de tu cuento.
- 2º unos vales de descuento de 65% en game o en el centro comercial (a elegir).
- 3º un balón o un pintalabios(a elegir).
A escribir y divertirse.  
Ana Mateo Lajarín 6ºA


¡Feliz escritura! elrubiallee.blogspot.com.es


TEC 18 : El día que se convirtió en héroe


light-blue-funny-superheroes-fabric-by-Robert-Kaufman-171743-1.jpg


Seguro que conoces muchos superhéroes y superheroínas y tienes uno destacado entre los demás pero... ¿Has pensado alguna vez cómo consiguió sus superpoderes? ¿Qué ocurrió ese día, instantes antes y justo después? Tal vez  naciera con esos poderes pero en ese caso, ¿cómo se dio cuenta? ¿Tendrán caducidad sus poderes? Puede que haya un lado oculto, algún secreto que no conozcamos sobre algunos héroes, ¿te atreves a imaginarlo?
El objetivo del taller es narrar el día en el que el protagonista se da cuenta de sus poderes, piensa también quién podría estar a su lado o a quién podría confiarle ese descubrimiento. Recuerda que puedes redactar tu historia en tercera o primera persona.
Alternativa 1: no es necesario buscar un personaje especial ya inventado sino crearlo tú mismo, inventar un superhéroe / heroína y, además de lo anterior, también puedes contarnos sobre sus virtudes, rivales y grandes logros. Piensa quién le pone obstáculos y cómo es capaz de superarlos.
Alternativa 2: ¿Qué pasa si tu superhéroe resulta que es  un héroe que podemos encontrar a la vuelta de la esquina? Alguien normal y corriente, que ha realizado  una fantástica acción en su vida o... ¡que las realiza diariamente!. Si eliges esta opción puedes describirnos a esa persona que conozcas y que consideres héroe / heroína por algún motivo especial. Seguro que a tus compañeros les encanta descubrir que hay alguien más cerca de lo que parece con grandes habilidades.
Finalmente, recuerda que puedes  acompañar tu trabajo con algún dibujo.





TEC 17 : El detective Wilson y el mensaje en la botella viernes 19 de febrero


Un mensaje en una botella y un detective conocido como “Wilson” son las claves de esta semana.  
¿Serás tú el que recibe el mensaje? ¿Qué pondrá en el mensaje? ¿Y si Wilson es quien lo envía? ¿Eres tú el náufrago? ¿Será un drama o una comedia? Puede que hasta tu propio personaje tenga algo que ver en esta historia... ¡menudo lío!
Un consejo para hacer este ejercicio: tómate tu tiempo para construir parte del guión mentalmente, resolviendo primero algunas preguntas como: ¿Qué relación hay entre los personajes de la historia? ¿Cuándo fue la última vez que se vieron? ¿Se conocen? ¿El personaje sabe lo que ocurrió en el naufragio? ¿El mensaje tiene que viajar  desde una isla obligatoriamente?... Y otras cuestiones que se te ocurran.
También puede ser útil plantearse una pequeña lista sobre el contenido del mensaje, te servirá como estructura principal. Además, puedes usar tu imaginación para presentar este trabajo en un formato diferente o utilizar una decoración / ilustraciones especiales...
Como sugerencia final, seguro que al ver el título ha llegado una primera idea a tu cabeza, como a la mayoría de tus compañer@s, y probablemente sea muy parecida, ¿qué te parece si intentas crear algo totalmente original e inesperado? ¡Sorpréndenos!
¡Feliz escritura! elrubiallee.blogspot.com.es





TEC 16 : ¿Y si...?(cambiando la historia)viernes 12 de febrerol.animaciones-y-fiestas-cumpleaños-comuniones-bodas-y-bautizos-mundo-diferente_1447790228.jpg

Charlie ha conseguido un billete dorado, lo que significa que será uno de los afortunados que visitará la fábrica de chocolate del extravagante Willy Wonka, ¿recuerdas la historia?¿Y si Charlie hubiera decidido crear su propia fábrica de chocolate teniendo que competir contra Willy Wonka?  ¿Y si Blancanieves ya no es una inocente princesa? ¿Y si Riley (“Del Revés”) se hubiera marchado de casa? ¿ Y si tu superhéroe favorito se despertara un día sin poderes?

Lo que proponemos para esta semana es cambiar algún acontecimiento de una  historia que te guste de manera que el desenlace sea diferente. Puedes escoger cualquier tipo de texto escrito: diario, cuento, cómic.. o también utilizar una serie de televisión, película, hecho histórico, noticia... cuanto más ingenioso, mejor.

diferente.jpg


¡Feliz escritura! elrubiallee.blogspot.com.es





TEC 15 : La Metamorfosisviernes 29 de enero
die-verwandlung.jpg


¿Y si un día al despertar no somos quien creemos que somos y nuestro cuerpo ha sufrido una metamorfosis total?
Haciendo un pequeño homenaje a la obra de Kafka (podemos hacer una pequeña introducción contando el argumento de la obra) vamos a escribir una historia en primera persona donde el protagonista se ha transformado en un insecto. Cualquier insecto sirve para esta actividad, intenta ser original.
La obra de Kafka comienza así: Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Sin ninguna introducción, nada de un proceso de transformación, nada de una maldición misteriosa, nada de explicaciones… intentaremos ubicar nuestra actividad en el presente y el futuro más cercano.
¡Será muy divertido si acompañas tu trabajo de algún dibujo!


Definiendo metamorfosis:
1. Transformación que experimentan determinados animales en su desarrollo biológico y que afecta no solo a su forma sino también a sus funciones y su modo de vida; es típica de los poliquetos, equinodermos, insectos, crustáceos y anfibios.
2. Cambio o transformación de una cosa en otra, especialmente el que es sorprendente o extraordinario y afecta a la fortuna, el carácter o el estado de una persona.


¡Feliz escritura! elrubiallee.blogspot.com.es
o pulsando directamente sobre este enlace


TEC 14 : ... Sólo portada viernes 22 de enero


Continuamos con otra actividad de planteamiento sencillo. Consiste en redactar una historia tras la visualización de la portada de un libro que llevaremos a clase. Previamente podemos hacer una lluvia de ideas con otro/s ejemplar/es de manera que se vayan proponiendo diferentes argumentos entre todos. El título también puede ser de gran ayuda aunque, si se prefiere, se puede ocultar para ser desvelado con la entrega de los trabajos.
Posibles variantes: enseñar varias portadas y dejar que cada uno elija una; Permitir que se escojan dos portadas y realizar una mezcla entre dos libros; leer el inicio del cuento, fragmentos aleatorios, o desvelar el nombre de algún personaje.


¡Feliz escritura! elrubiallee.blogspot.com.es

TEC 13 : ... yo lo sigo viernes 15 de enero 16


Para empezar el año vamos a llevar a cabo una tarea relativamente simple, un cuento libre, mejor dicho, parcialmente libre ya que dejaremos unos minutos en clase para que cada uno inicie una historia (cinco - diez líneas es suficiente) en un cuaderno de un compañero. Al finalizar, le devolveremos el cuaderno al propietario y éste tendrá que continuarla en casa durante el fin de semana. El lunes leeremos los resultados.
Se puede complicar un poco la actividad con algunas variantes, por ejemplo, escoger un escenario y/o personajes comunes a todas las historias (pueden ser los creados en actividades pasadas). Establecer unas “palabras clave” que tienen que aparecer en el desarrollo ya sea respetando un orden o aleatoriamente, decidir en qué persona se narra, marcar el género de la escritura: drama, misterio, comedia... o incluso determinar un final.

¡Feliz escritura! elrubiallee.blogspot.com.es





Anímate a enviarnos tu historia. ¡La leeremos en clase! elrubiallee@gmail.com

TEC 12 : Soy el presidente 
viernes 18 de diciembre


Acabas de convertirte en el nuevo presidente del gobierno. ¿Qué va a ocurrir ahora? Seguro que tienes un montón de ideas para tu nueva tarea. ¿Con quién las vas a realizar? ¿Has elegido ya un equipo para gobernar? Seguro que conoces mucha gente que puede ayudarte en tus nuevas funciones. ¿Cuál será tu objetivo principal? ¿Qué planes tienes para mejorar la sociedad? ¿Has pensado en la naturaleza? ¿Y los niños? ¿Podrás llevar a cabo tus objetivos? ¿Surgirá algún imprevisto?

Debes narrar tu relato en primera persona, bien siendo tú mismo el protagonista principal o escogiendo un personaje diferente. ¿Has imaginado ya donde suceden estos acontecimientos? Puedes utilizar España como país en el que se desarrolla tu historia o inventar uno nuevo,  ubicar la historia en el presente o... ¡crearla en el futuro! ¡¿Habrán los mismos problemas en el futuro?!

¡Feliz escritura! elrubiallee.blogspot.com.es

TEC 11 : Foto-cuento Viernes 11 Diciembre

Actividad muy, muy sencilla. Vamos a repartir entre los alumn@s tres o cuatro imágenes diferentes de algunas revistas (que contengan escenarios y posibles personajes)  y a partir de ahí se crea la historia, recordando siempre la importancia de ubicarla en un lugar y un tiempo determinado.  Se recomienda utilizar el personaje creado en actividades anteriores. La temática, aprovechando la actualidad, podría estar relacionada con el medio ambiente y/o el cambio climático.
Otra variante, si se pretende que todos o parte utilicen las mismas imágenes, se pueden escoger distintos personajes y escenarios buscados por internet, y seleccionarlos al azar, por ejemplo lanzando una búsqueda de imágenes en google sobre paisajes hermosos, ruidosos, personajes animados curiosos...e  insertar las imágenes en una plantilla de texto compartida o simplemente dejarla proyectada un tiempo para que comiencen a narrar o tomen sus notas para hacerlo posteriormente.
A partir de aquí sigues tú.

¡Feliz escritura! elrubiallee.blogspot.com.es
TEC 10 : Atado Viernes 4 Diciembre


De nuevo trabajamos con el formato de “cuento iniciado”, es decir, te damos el principio de la historia y, tras esas líneas únicamente tú decides la continuación.  
Esta vez es bastante sencillo, vamos a colocar a nuestro personaje principal (el que creaste en la actividad “creando un personaje”) en un espacio muy concreto: su habitación y en un tiempo presente. Prácticamente debes elaborar toda la historia construyendo un futuro, ¿qué sucederá? y también un pasado ¿Qué ha pasado para encontrarse así?. Tendrás que inventar un buen guión, al más puro estilo cinematográfico pero también ponerte en la piel del personaje. ¿Cómo actuará?


Instrucciones:


Recuerda, la única regla es continuar este inicio:
Cuando me desperté estaba atado a la pata de la cama... ¡de mi cama! Eché un vistazo a mi alrededor. Todo parecía en orden.


A partir de aquí sigues tú.
¡Feliz escritura! elrubiallee.blogspot.com.es


¿Te gusta escribir pero se acabó la época de estudiante? No hay edad para leer y escribir.
Anímate a enviarnos tu historia. ¡La leeremos en clase! elrubiallee@gmail.com


TEC 9 : El cuento al revés 
Jueves 26  Noviembre

Esta semana la actividad es bastante sencilla, o no. Lo único que tenemos que que hacer es buscar un cuento clásico, de esos de toda la vida  (como la cenicienta, Peter Pan, Pinocho, La bella y la bestia, El flautista de Hamelin...) y darle la vuelta para que la historia suceda al revés, es decir, que los buenos no sean tan buenos, o más bien sean malos y los malos se conviertan en los héroes de la historia.  Para darle un toque especial tendrás que introducir en algún momento de la trama al personaje que creaste la semana pasada, eso sí, aparecerá como un personaje secundario, sin apenas protagonismo, en alguna escena irrelevante, ya decidirás tú donde. Es su primera aparición en público así que de momento no va a jugar un papel trancendental.

¡Feliz escritura! elrubiallee.blogspot.com.es

¿Te gusta escribir pero se acabó la época de estudiante? No hay edad para leer y escribir.
Anímate a enviarnos tu historia. ¡La leeremos en clase! elrubiallee@gmail.com


TEC 8 : Creando un personaje
Viernes 20  Diciembre


¿Cuántos personajes conoces? Seguro que un montón, desde series de televisión, dibujos animados y también en los libros. Muchos han conseguido dar la vuelta al mundo gracias a su fama, como Bart Simpson o Gerónimo Stilton, otros llevan decenas de años entre nosotros como el Mickey Mouse o Superman. También hay personajes que muy famosos en su propio país, como Mortadelo y Filemón (España), el profesor Nimbus (Francia), Titeuf (Bélgica), Andy Capp (Inglaterra) Max und Moritz (Alemania), Spirou (Bélgica). También hay casos de personajes que gozan de fama desde hace pocos años, como Harry Potter y otros, a pesar de tener vida desde hace mucho tiempo no han conseguido ser tan populares, como el caso de  Lúthien Tinúviel. pero también los hay que no han salido de la casa de su creador o que han vivido únicamente durante nuestra infancia.
Pero... ¿cómo nacieron estos personajes? En esta actividad te animamos a crear tu propio personaje que usaremos en alguna de las próximas actividades. Para darle vida a tu  debes confeccionar una ficha con todos los datos básicos: nombre, edad, aficiones, situación personal, familia, amigos, virtudes, defectos, poderes, hábitos... y cualquier otro detalle que se te ocurra y que es importanteA continuación céntrate en su aspecto físico, cabello, ojos... ¿llevará siempre la misma ropa?, ¿tendrá algún detalle significativo y diferenciador? Cuando hayas terminado cuéntanos alguna anécdota de su pasado y qué le gustaría hacer en el futuro. En la parte de atrás puedes intentar dibujar a tu personaje. El siguiente día en clase intentaremos deducir la personalidad de cada personaje. Recuerda que puedes añadir toda la información que te parezca importante.


¡Feliz escritura! elrubiallee.blogspot.com.es


¿Te gusta escribir pero se acabó la época de estudiante? No hay edad para leer y escribir.
Anímate a enviarnos tu historia. ¡La leeremos en clase! elrubiallee@gmail.com


TEC 7 : La camiseta   Viernes 13  Diciembre


Una vez más vas a tener que recurrir a toda tu imaginación para sacar adelante esta tarea. Recuperamos el formato de “cuento iniciado”, es decir, te damos el principio de la historia y, tras esas líneas únicamente tú decides la continuación. Bueno sí, puedes solicitar alguna pequeña ayuda, pero seguro que el mayor problema será escoger entre todas las ocurrencias que te vayan surgiendo.
El o la protagonista es una persona de tu edad, más o menos, tú decides exactamente, como decides su pasado, su presente y, sobre todo, su  futuro inmediato. ¿O acaso la camiseta le robará el protagonismo? ¿Tendrá vida propia, poderes  o magia? son solo algunas ideas, seguro que se te ocurren muchas más.
Instrucciones:
Recuerda, la única regla es continuar este inicio:
Se despertó como cada mañana para hacer lo mismo de siempre pero... ¡sorpresa! al abrir el armario allí estaba ella, perfectamente doblada. Cerró el armario y lo volvió a abrir y allí seguía, como si nunca se la hubiera echado en falta. Enseguida brotaron varios recuerdos, buenos y malos. No sabía qué hacer.
A partir de aquí sigues tú. ¡También puedes dibujar a la camiseta!
¡Feliz escritura! elrubiallee.blogspot.com.es


¿Te gusta escribir pero se acabó la época de estudiante? No hay edad para leer y escribir.
Anímate a enviarnos tu historia. ¡La leeremos en clase! elrubiallee@gmail.com

TEC 6 : Este cuento lo escribes tú   Viernes 6  Diciembre
¿CÓMO PARTICIPAR?
No necesitáis inscribiros.
Basta con que nos enviéis vuestro trabajo de participación antes del 15 de noviembre a programaeducativopinypon@famosa.es
  • 1º, 2º y 3º de Primaria: Debéis enviarnos a este mismo email una foto de un mural hecho por toda la clase sobre el mundo de los cuentos.
  • 4º, 5º y 6º de Primaria: Debéis enviarnos un cuento inventado entre toda la clase (máximo 1 folio).


PREMIOS
  • 1 Pinypon Cuentos para cada alumno.
  • 100 € para libros y cuentos para el aula.




TEC 5 : Un ataque de nervios  Viernes 30 Octubre Os traemos un nuevo ejercicio para ejercitar la escritura. Esta vez lo hemos sacado del libro “Saca al escritor que llevas dentro”  de Iria López Teijeiro.


Instrucciones:
Lo primero que tenéis que hacer es elegir primero uno de los personajes de la lista que encontraréis a continuación:
Una anciana que fue bailarina durante su juventud
Un cartero de una zona rural en la montaña
Un turista despistado
Un periodista de sucesos
El cocinero de una persona importante


Una vez elegido al personaje, reflexiona un poco sobre su vida y su carácter. Piensa en sus posibles reacciones. ¿Qué tendría que pasar para que ese personaje perdiese el control de sí mismo y sufriese un ataque de nervios? Si no lo tienes claro desde el comienzo, mi recomendación es, como siempre, que hagas una lista con al menos cinco propuestas diferentes a modo de tormenta de ideas.


Con la respuesta a la pregunta del ataque de nervios (o la respuesta que más te guste si has hecho una lista), empieza a contar la historia. Utiliza ese momento en que el personaje pierde el control como punto de partida del relato. A ver qué se te ocurre.


¡Feliz escritura! elrubiallee.blogspot.com.es


¿Te gusta escribir pero se acabó la época de estudiante? No hay edad para leer y escribir.
Anímate a enviarnos tu historia. ¡La leeremos en clase! elrubiallee@gmail.com




TEC 4: ¡Qué miedo!   Viernes 23 OctubreImágenes-Prediseñadas-de-Halloween-1444927859_32.jpg









Se acerca Halloween y seguro que conoces  alguna historia terrorífica o sientes la inspiración brotar durante los próximos días. Esta semana, como no, el taller de escritura creativa trata sobre el  miedo, una de las peores emociones que existen porque nos paraliza; no nos permite avanzar. En esta ocasión, sin embargo, en lugar de bloquear, nos va a ayudar  a poner una nueva historia en movimiento. ¿Qué os parece? ¿Os animáis a intentarlo?
Instrucciones básicas:
Escoge un personaje, terrorífico o no. Piensa en un miedo o una fobia que pueda tener. No importa que parezca absurdo, como el miedo a las sandalias o a los relojes de arena, por ejemplo. De hecho, cuanto más absurdo sea, más juego puede darte después.Para terminar, escribe la historia de tu personaje enfrentándose a ese miedo que lo paraliza. ¿Qué podría pasar para que este enfrentamiento ocurra? ¿Cómo reaccionaría el personaje? ¿Lograría superarlo? Con las respuestas, construye tu historia.
Ejemplos un personaje con pánico a las alturas tiene que escoger entre caminar por la cornisa de un rascacielos o dejar que lo atrape un asesino a sueldo. O un personaje con miedo a los libros tiene que entrar en una biblioteca y leer un montón de ejemplares en busca del antídoto que salve la vida a su hijo. Otra posibilidad que nos da esta actividad es la de darle a un personaje uno de nuestros miedos más profundos y hacer que se enfrente a él —a ser posible para acabar superándolo :)


Puedes dejar tu historia en la biblioteca hasta el viernes 30 de octubre. Incluso puedes enviarla a elrubiallee@gmail.com


¡Feliz escritura! elrubiallee.blogspot.com.es


TEC 3: La Caja Misteriosa    Viernes 16 Octubre
Instrucciones básicas:
Para realizar esta actividad imagina a un personaje que llega a su hogar y se encuentra en la puerta una misteriosa caja. ¿Quién la ha dejado ahí? ¿Por qué? ¿Qué hay dentro? ¿Quién es el personaje que la recibe? ¿Qué pasará después?
Anota 5 posibles respuestas para explicar qué hay dentro de esa caja. No te preocupes porque tus respuestas sean disparatadas o sin sentido. Escríbelas sin preocuparte, déjate llevar. Cuando hayas terminado la lista, elige la respuesta que más te guste y empieza a contar una historia.
¿Qué os parece el taller? ¿Os apetece abrir esa caja a ver qué esconde?
¡Feliz escritura!


TEC 2: Sólo Ilustraciones   Viernes 9 Octubre
Instrucciones básicas:
Mostraremos las ilustraciones de un libro que llevemos a clase (sin desvelar la portada ni el título) podemos pasearnos por la clase para que queden bien claras las diferentes ilustraciones y, a partir de ahí, dejaremos que los niños tomen unas pequeñas notas para elaborar la historia en casa, o construirla en ese mismo momento en clase. Deben fijarse principalmente en el personaje / personajes principales y secundarios así como el contexto donde se desarrolla la historia.
Variante 1: Podemos añadir cierta información: leer algunas pequeñas líneas salteadas del libro, contar algún detalle, mostrar el propio título o portada...
Variante 2: Llevar más de un libro a clase y repetir la misma acción. Los estudiantes deberán escoger uno entre ellos.


TEC 1: Cuentos para jugar  Viernes 2 Octubre
Instrucciones básicas:
Siguiendo este enlace encontrarás una serie de historietas de este inventor de cuentos fantásticos. La característica principal de este libro es que el autor nos proporciona tres finales distintos para cada cuento. El procedimiento sería seleccionar uno entre toda la clase y lo leerlo en voz alta mediante la pantalla digital (el viernes). Al finalizar la lectura los alumnos crearán su propio final antes de desvelar los distintos finales del autor, que se puede hacer a la vuelta del fin de semana, antes o después de leer las propuestas de final de los propios estudiantes. Tendrá tanto mérito quién coincida con alguna de las ocurrencias del escritor como quién haya podido imaginar un final totalmente diferente a los propuestos por él.

Si quieres leer más cuentos de Gianni Rodari entra en el blog de la biblioteca y selecciona “Cuentos para jugar” dentro de la pestaña “Recursos”

Concurso Literario - UNA NAVIDAD DE FANTASÍA -

CONCURSO LITERARIO UNA  NAVIDAD  DE   F A N T A S Í A Imagina que algo increíble y mágico te ha ocurrido esta navidad. Seguro q...