miércoles, 22 de noviembre de 2017

En un colegio de Gales

En una escuela del sur de Gales...

Twitter:  @cefncribwrps   
Ubicación: en Cefn Cribwr   a 9 kms de Bridgend
Horario: 9 - 15:15




Pequeña crónica de una visita a una escuela del sur de Gales donde estoy pasando una semana con el fin de compartir experiencias educativas. Tras los primeros dos días la primera impresión es que la valoración de esta experiencia, se mire por sobre se mire, siempre va a ser positiva. Al margen del enriquecimiento que siempre conlleva un viaje, si nos centramos en lo estrictamente educativo se sacan dos conclusiones rápidamente: por un lado, siempre hay oportunidad para innovar, cambiar, retocar... nada mejor que el contacto directo con otros métodos y técnicas. Por otro lado, observar de cerca una escuela británica hace que también se pongan en alza virtudes del sistema educativo en España a pesar de sus carencias e incongruencias.


EL COLEGIO
El cole que me ha tocado está un pequeño barrio del condado de Bridgend, exactamente a 9 kms de la ciudad donde se encuentran los alojamientos. Al ser tan pequeño, prácticamente todos los que trabajan allí, a excepción del conserje (que sepa hasta el momento) se desplazan desde los alrededores. Aquí casi todo está en los alrededores ya que pequeños montoncillos de casas con jardín y aparcamiento en la puerta se repiten a cada pocos metros, al más puro estilo de las pelis americanas.

Visto desde fuera, más que un colegio parece una gran mansión, una vez dentro, la sensación se mantiene. Todo se encuentra en una planta y en un primer momento parece un poco laberinto. La distribución es básicamente en forma de U, con un pequeño salón de actos y sala de informática en el centro; todo en una planta. En el recinto del colegio también encontramos otro pequeño edificio sección de infantil (28 niños), otro que alberga tres clases para alumnos con necesidades educativas especiales y un tercer edificio,  para el comedor.
En el cole hay niños que van desde los 3 hasta los 11 años. En total 179 estudiantes divididos en seis clases principales: que van de primero a sexto con la excepción de que los cursos 4º y 5º son mixtos. Hay que añadir un aula para recoge a los diez niños con necesidades educativas especiales  con edades entre los 7 y los 11 años. Las clases está completamente decoradas con todo tipo de información.
Sala de informática
Por otro lado, en el sistema británico los niños se agrupan por los nacidos entre septiembre-agosto, que se corresponde con el curso natural. Cada tutor está únicamente un año con el curso, salvo que haya algún cambio por algún motivo excepcional, los cambios los realiza el director, como las contrataciones del profesorado. Normalmente pueden pasar años hasta que un maestro cambie de “año” por lo que cada uno se va especializando en una edad y oxidando en el resto. No hay maestros especialistas, ni siquiera de educación física  área que se trabaja entre 60-90 minutos a la semana; cada tutor dirige a su grupo durante la sesión de Educación Física. En ocasiones viene personal externo a dar alguna sesión, como el día de hoy cuando un juvenil del equipo de rugby de la localidad ha impartido la clase mientras la profesora y yo “disfrutábamos” del fresquito. Tampoco hay de idiomas, de hecho,  el único idioma  que se aprende es el Galés y los profesores del centro, a excepción de una maestra tienen los mismos conocimientos el idioma que tendrán la mayoría de los estudiantes cuando acaben la secundaria. Es una lengua que pervive en los colegios y en algunas poblaciones del norte de Gales. De todas las personas con las que he tratado, nadie la utiliza en su vida. Y sí, cada tutor da Galés en su grupo. Por otra parte, no hay una regulación clara en cuanto al horario de las asignaturas, es relativamente flexible, se debe dar una hora de lengua inglesa  y de mates al día (cada día hay 4 sesiones) y el resto de las sesiones (asignaturas)  se pueden programar y temporalizar al gusto. Hay unas habilidades y objetivos de aprendizaje que los alumnos deben aprender en cada curso, las asignaturas son únicamente una herramienta, diferentes asignaturas puede llevarte a conseguir una misma destreza. Por ejemplo, en sexto, una de las “asignaturas” que se trabajan es “Topic”. Durante el primer trimestre el “topic” / tema es Egipto, y a través de Egipto están trabajando la geografía, la historia y la ciencia (asignaturas que no existen como tal en el sexto curso). También me ha llamado la atención que tienen un área llamada “enseñanza religiosa” donde en este momento están aprendiendo y cosas sobre el hinduismo. Por último, cada tutor tiene dos horas a la semana para trabajo personal, durante esas dos horas están cubiertos o bien por las asistentas del centro, algunas de ellas son maestras que están a punto de jubilarse y hacen apoyo, y en otras ocasiones es personal contratado (maestros tipo interinos) que van cada día a un cole distinto a echar horas para ir cubriendo estas horas. Ningún maestro-tutor entra en el resto de grupos ni a hacer apoyo ni a cubrir horario.

Aula de 3º
¡Empieza el cole!

Aunque los niños entran a las 9, a las ocho de la mañana la mayoría de los tutores ya están en sus clases preparando la jornada.

A las 9  toca la campana y aquí ha sido una campana, literalmente, como si de una iglesia se tratara. En los minutos previos, ni un niño en la puerta del centro, todos revoloteando en los patios de los alrededores a pesar de la llovizna. Nada más tocar la campana han llegado todos y han formado filas y han ido entrando gradualmente mientras los maestros permanecían en el interior o en sus aulas en el hall o en sus respectivas clases. Los niños han dejado sus abrigos y mochilas en la entrada donde hay varios percheros y zona donde ir dejando las mochilas y simplemente han entrado con su estuche en el aula. Los libros y el resto del material los tienen en clase.

Tenderete alumnos Aula de 3º
Rincón del aula de 3º
El primer día lo he pasado con los niños de 7 años. La clase está organizada en forma de grupos. Uno de los alumnos tiene un diagnóstico autista y otro que está en silla de ruedas, ambos han sido acompañados durante parte del tiempo por asistentas por lo que hemos estado cuatro personas en el aula buena parte de la mañana.  Todos los días se sigue una misma rutina, una especie de actividad de brainstorming que tiene una triple función: para pasar lista, despertar la atención de los niños y que se vayan relajando al mismo tiempo. Los niños entran a la clase cogen su pequeña pizarra blanca, rotulador y esponja y se sientan frente a la pantalla donde la seño les ha escrito la tarea. Hoy toca “ en escribir palabras que terminan en -ing”.  Eso durante los primeros 3-4 minutos. Al acabar la maestra ha tomado nota de las respuestas y cada estudiante ha dicho una en voz alta. Como siempre, algunos han escrito más de diez, otros únicamente tres o cuatro y algunos de ellos han escrito palabras acabadas en -ong.

Aula de 3º
Aula de 3º
Tras esto ha empezado la clase de mates. Han repasado algunas operaciones básicas en la pequeña pizarra blanca que tenían y se han puesto a trabajar una fichas impresas (3 copias diferentes para distintos niveles) antes de empezar, la “seño” se ha quedado con algunos de ellos explicándoles operaciones más complejas. En mates los alumnos se agrupan de forma distinta al resto de áreas, siempre acorde con su nivel.

Un par de minutos antes de 10 de la mañana los alumnos han recogido sus cosas, han hecho una fila y otro par de minutos después de las 10 estaban sentados en el salón de actos. A las 10:05, puntual ha empezado la asamblea, que se lleva a cabo todos los días (lunes a jueves) y están presentes los niños de 7 a 11 años. Es una actividad rápida (20 minutos) en los que un profesor interactúa con los alumnos preparando alguna actividad para tal efecto. Hoy tocaba hablar sobre el miedo. Una de las maestras les ha contado un cuento en los que el protagonista se perdía. Les ha preguntado a los niños si alguna vez se han perdido y qué han sentido, también les ha dejado un tiempo a los demás para que se imaginaran la situación y respondieron que sentimientos tenían, también al volver a encontrarse con sus familias. Finalmente han hablado sobre qué hay que hacer si ocurre una situación de este tipo. A las 10:20 Se acaba la asamblea y empieza el primer descanso de 15 minutos. Como llueve los niños ven una parte de una película....

Descanso por lluvia
To be Continued...





Aula de 3º


Aula de 3º

Aula de 3º

Pósters gigantes en el pasillo


Pósters gigantes en el pasillo


Ficha común en todas las aulas
Tras el recreo toca ensayar una obra de teatro que representarán en navidad dos de los grupos realizando algunas modificaciones, el título es Jack & the beanstalk, libro que casualmente también trabajaremos en El Rubial.
Al finalizar voy a ver cómo los alumnos de sexto están trabajando en la sala de ordenadores. Una parte del grupo está terminando de pintar unos dibujos que ellos mismos han diseñado sobre  de un jugador de Rugby que los va a visitar al día siguiente. Otra parte del grupo está haciendo unos mapas de información con la APP Popplet mientras que un tercer grupo está realizando una descripción del jugador de Rugby con la información que sus compañeros han creado en los mapas en una sesión anterior.

Además de estas herramientas el centro también está suscrito a Twinkle y todas las clases utilizan la APP Seesaw


2ª Jornada
El horario del centro es el siguiente:
9:00 10:05  Primera sesión
10:05 - 10:20  Asamblea
10:20-10:35 Descanso
10:35-12:00 Segunda sesión
12:12:45 Comida
12:45  - 14:00 Tercera sesión
14:00-14:15 Descanso
14:15-15:15 Cuarta sesión
En el desayuno no pueden traer nada más que frutas y verduras y la única bebida líquida debe ser agua. De hecho hay dos alumnos que durante el recreo se pasean por las clases vendiendo manzanas por 30p. También durante el recreo otra pareja de alumnos recogen el papel  papeleras de aula y lo vierten en una bolsa más grande.

En esta segunda jornada he estado con el grupo la clase mixta de 4º y 5º. A primera hora de la mañana nos ha visitado Scott Baldwin también famoso por la mordedura de un león en un zoo de Sudáfrica que casi acaba con su carrera deportiva.  

A continuación hemos continuado con la sesión de matemáticas donde el profesor cada día establece al menos tres niveles de trabajo, escribiendo los tres objetivos en la pizarra y asignando unas tareas a cada grupo. Al contrario de lo que podría parecer normal los alumnos no se agrupan ni por edad ni por niveles sino que están mezclados entre sí. Las aulas son todas muy pequeñas y los niños están siempre en grupos, no hay otra forma de hacerlo, además, sus mesas son muy pequeñas y el espacio individual que tiene cada niño sobre la mesa es muy reducido.

La clase ha ido de hoy se basaba en la conversión de unidades de medición: kilómetro, metro, centímetro y milímetro. Lo curioso del tema es que ellos miden en su vida las grandes distancias en millas y las pequeñas, como su altura propia en pies. La conversión entre centímetros y pies no se aprende en la escuela y cuando le he preguntado al profesor donde se trabaja me comenta que él lo aprendió en su vida diaria. Por otra parte, el aprendizaje de estas unidades de medición quedan reducidas únicamente al uso práctico en la clase de matemáticas ya que como hemos dicho, en la vida diaria no suelen manejarlas al igual pasa con las de peso. También me comenta que por ley el gobierno obligó hace pocos años a que en los supermercados pesaran en gramos (por ir en consonancia con la UE) en contra de la voluntad popular y su costumbre de hacerlo en libras, ahora con el Brexit no se sabe si se volverá al sistema anterior.

Tras el descanso hemos hecho la sesión de educación física en en el patio. Más que hacer (tutora y yo) hemos estado mirando como un chico del equipo juvenil de rugby preparaba una serie de actividades de calentamiento en un primer lugar y después han realizado unos pases de balón.

La última sesión ha sido en la sala de informática. Los niños han estado buscando su escuela (que es rural) en Google Earth y después tenían que buscar en internet el nombre de alguna escuela situada en una ciudad, visionarla también en Google Earth y dibujar una perspectiva aérea de ambas en una plantilla cuadriculada.

CONTINUACIÓN

Día 3
Como he comentado anteriormente todos los alumnos que empiezan el curso en 3 años han cumplido ya esta edad y antes de empezar el próximo curso tendrán los 4 años cumplidos ya, a diferencia de España, se tiene en cuenta los nacidos entre septiembre y agosto y no durante el año natural.

Aula de Year 1 Vista panorámica

Aula de Year 1 "Cumpleaños"

Los alumnos se encuentran distribuidos en los centros escolares de la siguiente manera:
EDUCACIÓN INFANTIL
Nursery
3-4 años
Reception
4-5 años
EDUCACIÓN PRIMARIA 1ª ETAPA
Year 1
5-6
Year 2
6-7
EDUCACIÓN PRIMARIA 2ª ETAPA
Year 3
7-8
Year 4
8-9
Year 5
9-10
Year 6
10-11

En la primera etapa de la educación primaria se suelen mantener muchas de las rutinas de la educación infantil como por ejemplo el trabajo por rincones, es una fase de transición entre lo que es la etapa de infantil y la segunda parte de primaria, haciéndose mucho hincapié en la lectura y la escritura.

Aula de Year 1 - Objetivos- 
Aula de Year 1 ¿Quieres ser mi amigo? 
Aula de Year 1 "Rincón de lectura y almacenaje"
Al mismo tiempo, parte de la decoración de la clase así como rutinas y normativa básica se repite constantemente durante toda la etapa habiéndose consensuado en las reuniones de maestros que tienen semanalmente de forma que aunque los alumnos cambian de profesor y de aula cada año, el entorno y modelo de enseñanza es muy similar durante todos los cursos.

En el centro donde yo he estado ocurre que los alumnos de tres años están en un edificio diferente al resto de niños y los de Reception y Year 1 es decir desde los 4 a los 6 años suman un total de 36 niños y en muchas sesiones los juntan a todos. Por otra parte los de Year 4 y Year 5 son únicamente 24 alumnos y están siempre juntos.
Aula de Year 1 - Zona de juegos "médicos"
Aula de Year 1 - Encontramos estos carteles a lo largo de toda la etapa.


Aula de Year 1 - Rincón de mates -

PERSONAL EN EL AULA
En la clase siempre hay una maestra - tutor y un maestro asistente, éste puede ser una persona que o bien se ha especializado en este perfil o bien tiene la titulación de maestro pero está en expectativas de ser contratado como tal. El salario del Teacher Assistant es muy inferior al del maestro de aula y su trabajo se limita a las horas en las que los alumnos están en el centro (sin realizar programación, reuniones, correcciones fuera de horario...) asistiendo al maestro tutor en todo momento y en todo tipo de trabajo. Además estos también hay otros asistentes que vienen a apoyar a alumnos con movilidad reducida o algún otro tipo de minusvalía, les llaman “One to One” ya que se pasan la mayor parte del tiempo pegados al niño que necesita la ayuda. He coincidido también en un aula con una alumna en prácticas que viene tres días a la semana  por lo que estábamos cinco personas junto al profesor de música durante los 25’ minutos que ha estado dando la clase en Year 1. Durante el tiempo que él daba la clase tanto la asistente como la profesora han ido llamando a algunos niños a un rincón de la clase para hacer unas lecturas individualizadas.

Los profesores asistentes, al igual que cualquier padre o persona que visite el centro, deben anotar las horas de entrada y salida en un libro de registro de visitantes que hay ubicado a la entrada del colegio.

Libro de visitas

YEAR 1 & YEAR 2
Este día he estado viendo como trabajan en los dos primeros años de Primaria. He comenzado con el segundo año. Nada más llegar a clase, los alumnos, se han sentado delante de la pantalla, han cruzado las piernas y los brazos y se han quedado en silencio esperando a que la maestra iniciara la actividad que era simplemente observar un vídeo-canción donde repasaban la tabla del dos. Una vez que ha acabado algunos niños han sido elegidos para contar de dos en dos. Por cierto, los estudiantes de primaria aprenden hasta la tabla del 12. Aproximadamente a las 9:10 ha llegado el profesor de música (viene todos los viernes y pasa hasta las 12 de la mañana en el centro) una media hora por clase; cada día va rotando por los colegios de la zona. Viene con dos guitarras, una de tamaño normal y otra pequeña. Prácticamente repetirá las mismas actividades en Year 2 y Year 1. Han sido las siguientes: Primero han cantado una canción, que ya conocían (esta canción ha sido diferente en los dos grupos). Después han estado contando los números del 1 al 7 con distinto tonos de voz para representar las notas musicales. También han hecho un juego donde uno de los niños era el director de orquesta y los demás tenían que dar palmadas en función de los gestos que realizaba. Han estado practicando mediante palmadas los tiempos de la música, el profesor realizaba unos sonidos y ellos los repetían. Han realizado otro juego de palmadas en los que se escondía un objeto en clase y un niño tenían que encontrarlo siguiendo la intensidad de las palmadas de los compañeros. Han hecho otra actividad donde los niños tenían que moverse (bailar sentados) más rápido o lento en función de la velocidad del ritmo de la música tocada en la guitarra.
Actividad con el profesor de música Year 2
Sesión de música Year 1
En la clase de Year 2 la profesora ha tenido que intervenir un par de veces porque dos niños (una de ellas con disfunción cerebral y motórica) han interrumpido la clase, les han dicho que se sentaran, se relajaran, que el profesor de música no podía trabajar si no estaban bien y no vendría el próximo viernes; y en otra ocasión se les ha explicado a los niños que lo que estaban haciendo era “chillar” y no cantar en con voz alta, lo han entendido y han continuado la actividad correctamente. Es realmente sorprendente el nivel de atención que dedican los niños y lo rápido que reconducen su actitud en cuanto se les advierte que no lo están haciendo bien. Por otra parte  en ninguno de las sesiones a las que he asistido, ninguno de los estudiantes sea de la edad que sea, ha contestado a sus profesores cuando se les ha pedido que modifiquen su conducta, sencillamente asumen que lo están haciendo mal y siguen haciéndolo bien. En la única ocasión en la que he visto que se le llamara la atención dos veces a una niña por estar leyendo un libro en voz alta en el rincón de lectura (clase de Year 2) le han mandado que sentado un rato separada.


Vista panorámica Aula Year 2
Otra perspectiva Aula Year 2
Zona de juego -  Aula Year 2
En cuanto se ha ido el profesor de música ha comenzado la clase de lengua inglesa. Para ello han dividido a los alumnos en tres grupos. En la clase agrupan a los alumnos de forma distinta dependiendo si van a trabajar la lectura o la escritura. Tienen un poster donde los niños quedan divididos en 3 grupos (nombres de colores en galés) cuando van a trabajar la lectura y otros 3 grupos distintos (nombres de insectos) cuando van a trabajar la escritura. Hoy toca “Spelling”.
Aula Year 2
Aula Year 2
Aula Year 2
La maestra coge un grupo de seis alumnos y la asistenta (Teacher Assistant) otros seis. El día anterior les han dado una fotocopia con una serie de palabras que comparten un fonema (palabras acabadas en ng) con el fin de que las lean en casa. La actividad de hoy consiste en escribirlas en el cuaderno destinado para ello según se las van dictando su profesora. Al final siempre hay una serie de palabras extra que no están relacionadas con el fonema son de las más importantes en la lengua inglesa y deben conocer urgentemente. Los niños que se han quedado sin ser escogidos van al rincón de lectura y ¡leen!.

Grupos de lectura y escritura y los nombres de la maestra y la asistenta. Year 2
Profesora dictando las palabras en Year 2
Cada año trabajan tres temas diferentes. En este primer trimestre están trabajando un tema que se denomina “Detectives de la calle” y fundamentalmente van a analizar un poco la vida en su localidad en el pasado y en el presente, investigando los cambios que ha habido a lo largo del tiempo etc
Aprendiendo como era una antigua escuela Victoriana. Aula Year 2
Los cuadernos de los alumnos están siempre en clase y permanecen hasta cinco años custodiados en algún lugar del colegio por si son solicitados en alguna inspección. A la hora del primer descanso todos los niños de Year 1 y 2 beben un botellín de leche natural que compra el centro y comen una pieza de fruta Esto lo hacen una vez que ha concluido el tiempo del recreo, nada más volver al aula, para ello dejan 5-10 minutos, mientras lo toman ven algún video educativo.
Leche y fruta
Antes del recreo, al ser viernes se ha realizado una asamblea especial (merit assembly), a ella asisten todos los niños del centro y los tutores hacen entrega de un diploma a un alumno de cada clase, desde los tres años hasta los 11 explicando públicamente por qué ha sido premiado. Todos asisten con atención.  Es un reflejo más del sistema de recompensa que se sigue en el centro donde siempre,cada tutor, antes de corregir un error del alumnado lo alaba por haberse esforzado y a continuación le sugiere cómo hacerlo mejor, dentro de una dinámica de refuerzo positivo continuo “Good try...”

Entrega de premios
Tiempo de recreo
Recreo, ¡qué solete!
Tras el recreo me he vuelto a pasar por la clase de Year 3 para ver como trabajaban algunas actividades de razonamiento y lógica en un primer momento y después de escritura y lectura relacionadas con la obra de teatro que realizarán en unas semanas. Las actividades las realizan en fichas que posteriormente pegan en sus cuadernos. Al final del día han cantado algunas canciones de la obra.
Cuaderno de trabajo de matemáticas  Year 3
Actividad de lectura y escritura Year 3
Actividad de Lectura y escritura Year 3
Cuaderno de razonamiento   Year 3
Personal del centro
CONTINUARÁ....

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